Antiguamente, la gente acudía al abogado muy de tarde en tarde. Cuando compraba una casa, cuando tenía un pleito con el vecino, cuando fallecía algún familiar… Sin embargo, hoy en día, el mundo del Derecho ha sufrido un proceso expansivo sin precedentes que lo ha llevado a situarse en el centro de nuestra vida diaria.
Solo hay que ojear cualquier periódico o revista parta darse cuenta de que la actualidad jurídica impregna casi todo lo que pasa en nuestro mundo. Las noticias sobre economía, administración pública, trabajo, y hasta las del corazón, vienen trufadas de referencias al Derecho en sus variantes de Concursal, Bancario, Administrativo, Laboral o de Familia. Eso sin contar las páginas en que se entremezclan la política y la corrupción, lo que viene a derivar en crónica de tribunales, campo privilegiado del Derecho Penal.
Por otro lado, la actividad legislativa de los poderes públicos es incesante, de tal manera que constantemente llegan a nuestro conocimiento nuevas normas o modificaciones de otras anteriores, que afectan a nuestra vidas de modo directo, pues estamos obligados a conocerlas y cumplirlas. Nos referimos a las frecuentes reformas en los impuestos que debemos atender, los cambios en la Ley de Tráfico, o la prohibición de fumar en establecimientos públicos.
Sin embargo, no siempre la información que se publica en los medios de comunicación es suficiente y las más de la veces es inexacta o absolutamente incorrecta. En consecuencia, resulta imprescindible estar permanentemente informado, a ser posible de la mano de profesionales.
Por eso, los socios de Nuez, Echeverría y Mañas se han propuesto escribir en este blog sobre aquellos aspectos del Derecho que la actualidad demande, así como sobre los asuntos que nuestros amables lectores consideren oportuno y sean de general interés. Ya lo saben, quedan emplazados para las nuevas entradas, que procuraremos sean sugestivas.